Araña

La estructura corporal de la araña es similar a la de otros arácnidos en el sentido de que está formada por un cefalotórax anterior (delantero), o prosoma, y un abdomen posterior, u opistosoma. Las dos partes están separadas por un delgado tallo o pedicelo que da al animal la flexibilidad necesaria para hacer uso de la seda que segrega. En el cefalotórax suele haber cuatro pares de ojos simples que tienden a ser más grandes en las arañas cazadoras y más pequeños en las que tejen telas elaboradas.
Cada uno del primer par de apéndices o quelíceros presenta una abertura en el extremo que está conectada a una glándula venenosa. Los dos apéndices siguientes son pedipalpos, similares a patas pero por lo general modificados en forma de palpos. En el macho, el pedipalpo lleva un peculiar aparato copulador. En el cefalotórax hay también cuatro pares de patas ambulatorias. En el abdomen hay unos apéndices modificados, las hileras, que sirven para segregar seda. Las aberturas respiratorias del abdomen llegan hasta unos pulmones en forma de libro (con una estructura en capas) o a un sistema de tubos (tráqueas) para transportar el aire, o a ambos.
El sistema digestivo de las arañas está adaptado en exclusiva a la ingesta de líquidos, ya que la digestión de las presas suele producirse fuera del cuerpo. Una vez realizada ésta, chupan los fluidos resultantes. Determinadas partes del cerebro, bastante complejo, pueden ser de mayor o menor tamaño dependiendo de si el animal detecta a la presa por medio del tacto o por medio de la visión.
Las arañas son por lo general carnívoras y se alimentan sólo de presas vivas. Pueden aplastarlas por medio de los pedipalpos, y los quelíceros casi siempre tienen glándulas que les permiten inyectar veneno. La picadura de algunas arañas grandes puede ser dolorosa, pero la mayor parte de las especies son demasiado pequeñas para atravesar la piel del hombre, y sólo unas pocas son peligrosas para el ser humano. Éstas son la viuda negra y sus parientes próximos, que no son agresivas y sólo pican al hombre para defenderse. Su picadura, muy dolorosa, va seguida de mareos, dificultades para respirar y otros síntomas; aunque la mordedura rara vez es fatal, sobre todo si la víctima es un adulto sano, es conveniente buscar asistencia médica de inmediato.
Además de las tejedoras, muchas arañas persiguen a sus presas o las cazan al acecho. Las cazadoras tienden a depender de la visión si se alimentan durante el día, y del tacto si lo hacen durante la noche. Las arañas saltadoras pueden tender emboscadas a sus presas, y un cierto número de ellas se camuflan bien en las flores merced a su color, su estructura corporal, o ambas cosas.

Información de la araña

             

 

Morfología

Mucha variedad de colores, desde gris opaco, café y negro, hasta rojo brillante, amarillo y verde.
Cuerpo con dos regiones: cefalotórax y abdomen
El cefalotórax tiene hasta ocho ojos sencillos y cuatro pares de patas, está unido por un segmento estrecho con el abdomen el cual tiene desde uno hasta cuatro pares de órganos hilanderos (como uñas), en las puntas.
Un par de apéndices cerca de la boca, llamados pedipalpos, con forma de pata o de bulbo, dependiendo del sexo.
Los Machos y Las Hembras Adultas
Por lo general, los pedipalpos de los machos se hacen grandes y parecen guantes de boxeo.
 

Inmaduros (diferentes etapas)

Las arañas inmaduras son más pequeñas que las adultas, pero básicamente se ven iguales. El color de las arañas inmaduras puede ser diferente que el de las adultas.
Historia natural
 

Comida

Las arañas son depredadores que comen varias especies de artrópodos, por lo general, más pequeños que ellas mismas. En la lista de víctimas comunes están los grillos, las moscas, las abejas, los chapulines, las polillas y las mariposas.
 

Ambiente Natural

Si es una araña que hace telarañas, por lo general el nido (la telaraña) se encuentra cerca de donde vuelan los insectos, por ejemplo cerca de las flores o áreas húmedas. Algunas arañas que hacen telarañas, las hacen en el suelo para atrapar insectos y artrópodos que van caminando. Posiblemente haya un escondite cerca de la telaraña en una fisura, hoja enrollada o varilla. Las especies que excavan en la tierra a veces situan las telarañas debajo de un tronco, unas piedras o dentro de una fisura. Las arañas que brincan no hacen telarañas, pero son muy activas cazando sus víctimas.
 

Depredadores

Algunas avispas, otras arañas, pájaros y lagartijas.
 

Comportamientos Interesantes

Las arañas producen seda la cual usan para: hacer sus telarañas, capturar sus víctimas, flotar por el aire (aerostación), proteger el saco de huevos, y forrar sus madrigueras. Este material único y la manera en que se usa para atrapar víctimas son características especiales de las arañas. Los rituales del apareamiemto pueden ser muy complejos.
 

Impacto en el Ecosistema

 

Positivo

Las arañas se comen muchos insectos, lo cual ayuda a controlar las cantidades de estos. El uso del veneno de arañas en algunas investigaciones médicas, ha producido varios productos químicos que pueden ser útiles para controlar o tratar enfermedades en los humanos.

Negativo

La picadura de una araña puede causar dolor, pero en la mayoría de los casos el veneno no hace daño. Evite el uso de la viuda negra o la araña marrón en el estudio escolar. El veneno de estas arañas puede causar, en los humanos, reacciones más daniñas que el de otros tipos de arañas.
 

Capturando Insectos Vivos

 

¿Dónde Encontrarlos?

Las arañas hacen sus nidos en arbustos, árboles, en muros de piedra, lugares de almacenamiento y en rincones. Muchas arañas viven en un área apartada de la telaraña. Arañas excavadoras se pueden encontrar debajo de las piedras, los troncos, o montones de escombros o basura. Tenga precaución con las viudas negras que tienen telarañas que son fuertes y pegajosas. Si hay viudas negras en su área, comunmente se encuentran en áreas de almacenamiento, debajo de las plantas y debajo de pedazos de madera o cartón.

¿Cómo Capturarlos?

Para capturar arañas que han construido una telaraña: se debe poner guantes gruesos y quitar la araña cuidadosamente de la telaraña. También se puede usar un palito, dándole vueltas para enredar la telaraña y entonces con unas pinzas quitar con cuidado la seda que está alrededor de la araña. Si encuentra el escondite de la araña puede sacarla persuadiéndola cuidadosamente o esperando que obscurezca porque es muy probable que salga hacia el centro de la telaraña. Como la luz se refleja en los ojos de las arañas, se encuentran fácilmente de noche alumbrando con una linterna eléctrica. Busque el "brillo" de los ojos de las arañas y para capturarlas ponga un envase encima de ellas. Para capturar las arañas excavadoras, hay que hacerlo de noche cuando salen al aire libre. Estas arañas pueden correr muy rápidamente, así que esté alerto/a a movimientos rápidos. Si puede ver el hoyo de la excavación, póngale una piedra para obstruir el paso de la araña. Entonces puede tratar de persuadir suavemente, a la araña, usando un palito o el guante, a que camine hacia adentro de un bote o un frasco.

Tipos de araña

 

¿Sabía usted que hay más de 50.000 tipos de arañas en el mundo? A pesar de que existen muchas similitudes entre ellas, son lo suficientemente diversas como para ganar sus categorías propias. Eso puede hacer que sea muy difícil identificar a qué tipo pertenece una araña que hemos visto. Como regla general, la mayoría de las personas simplemente las evitan.
Todas las arañas tienen ocho patas y un mínimo de 4 pares de ojos. Algunas de ellos tienen pares de ojos extra. Se dice que todas los tipos de arañas tienen la capacidad de jóvenes para regenerar un miembro si se rompe. Sin embargo, los adultos no tienen esta capacidad, de manera que puede ser peligroso si son atrapados o atacados por un depredador.
 
1.Araña de rincón o violinista
2. Araña Camello
3. Araña Lobo
4. Araña Hobo
5. Araña Viuda Negra
6. Seda Dorada o Araña del Banano
7. Araña Saltadora
8. Araña espalda roja
9. Tarántula
10. Araña Goliat come Pájaro
11. Araña Errante Brasileña
12. Araña tigre