Civilización Inca

Los orígenes de la civilización Inca son desconocidos, sin embargo, por el año 1500, Tawantinsuyo o imperio Inca era el más grande y poderoso de la América pre-Colombina.

Aunque de corta duración, escasamente un siglo, en la época de su rendición los Incas controlaban una población de aproximadamente doce millones de personas distribuidas sobre 4.000 km (2.500 millas) a lo largo de la costa de Sudamérica, en la cordillera de los Andes.

En efecto, entre 1428 y 1525 aproximadamente, la civilización Inca se expandía a través de Perú y Ecuador, llegando hasta el rio Ancasmayo en Colombia, en la frontera Norte.

El límite Sur venía dado por el rio Maule en Chile, incluyendo el Nordeste de Argentina.

Tawantinsuyo proviene del Quechua y significa "tierra de los cuatro quadrantes", compuesto por "tawantin", grupo de cuatro y "suyu", región o provincia.

De modo que las cuatro regiones del imperio eran...

  • Chinchaysuyo: hacia el Norte

  • Collasuyo: por el Sur

  • Antisuyo: hacia el Este

  • Condesuyo: hacia el Oeste

  • En su epicentro se encontraba la ciudad de Cusco, el "ombligo del mundo" de acuerdo a la cosmogonía Inca.

La leyenda afirma que Apu Inti (dios del Sol) ordenó a sus hijos Manco Capac y Mama Ocllo a emerger de las profundidades del lago Titicaca para fundar la ciudad de Cusco.

Religión

Su religión estaba basada sobre la adoración del sol, Apu Inti, y los emperadores venían considerados descendientes de él y consecuentemente adorados por igual.

Eran los supremos gobernantes de la civilización Inca junto a sus esposas: collas.

También adoraban a Pachamama o diosa de la tierra.

El corazón de Cusco, así como el de la civilización Inca en sí misma era Koricancha o templo del sol, sobre cuyos cimientos los españoles construyeron posteriormente la iglesia de Santo Domingo. Parte de las paredes originales quedaron expuestas luego del terremoto de 1950.

Además de ser centro espiritual del imperio, Koricancha era observatorio de solsticios, eclipses y equinoccios.

La mayor y más espectacular celebración llevada a cabo en tiempo de los Incas era la fiesta del sol - Inti Raymi - dedicada a Apu Inti.

Era celebrada anualmente en la Plaza de Armas de Cusco el 21 de Junio, cuando ocurre el solsticio de invierno en el Hemisferio Sud.

En la actualidad es recreada en Sacsayhuaman, ubicada al Norte de Cusco, con más de 400 actores. Es el lugar donde los Incas fueron finalmente derrotados.