Biografía de Arcangel

 

Nacido en New York en el corazón de Spanish Harlem nace Austin Santos el 23 de diciembre del 1985. Desde el vientre de su madre Austin se acostumbró a la música ya que su medre se mantuvo cantando hasta los sus siete meses de gestación en el grupo de feminas merenguero las chicas del New York. Encontrándose sola y con un niño en mano, decide regresar a Puerto Rico a llevar su nueva vida familiar con su retoño Austin. Como muchos Austin creció en un hogar humilde de bajos recursos en el área de Sierra Linda, pero nunca le falto lo esencial. Con una madre talentosa y claro con espíritu musical Austin siempre se identificó con la vida artística y su afinación por cantar, imitando desde bien pequeño a Roby Drako Rosa y el fenecido Tupac, una interesante combinación que más adelante se proyecta en su estilo de cantar.

Con el tiempo se tornó rebelde como muchos adolescentes, tomándole aprecio y encontrando una familia en la calle, pero siempre se mantuvo en la escuela la cual graduó y termino por completo. En esta etapa es que realmente toma la decisión de ser cantante. Ya conociendo lo duro que es escoger este estilo de vida ya que su madre lo vivió, Austin decide seguir sus convicciones comienza a escribir y a en focarse en convertirse en toda una maravilla musical. Con gran admiración hacia Tempo, sus letras se fueron ajustando a sus tiempos, creando amistades y alianzas para poder grabar. En un estudio en santurce se propone grabar su primera producción, en ese momento luego de terminado el producto, por cosas que no pudo controlar esa producción fue pirateada.

Este paso ayudo a que el público prestara su oído al “Arcángel” del reggaetón. Poco a poco fue expandiendo sus conexiones, en el camino encuentra y establece una amistad con otro joven aspirante a ser artista De la guetto, lo que no saben es que aunque aspiraban carreras separadas el destino los une de manera especial. Arcángel se encontraba sumamente enfocado en su trabajo y colaboraba en estudios como el de Hecho, Nelly y otros. Echo reconociendo el gran talento de este artista decide poner un tema para la producción “Los Bandoleros” del conocido artista Don Omar. Este tema el callejón llamo la atención de muchos productores uno de ellos fue Naldo el cual se encontraba en el proceso de producir una producción de nuevos talentos apadrinados por artistas reconocidos. El tema escogido era un dueto en donde 2 amigos compartían un tema y fue el que los lanzo al mercado como Arcángel y De la Guetto en la producción Sangre Nueva. El artista que los apadrino fue Zion del antiguo dúo Zion y Lenox, el mismo se encontraba en una nueva etapa como empresario abriendo su propia disquera.

Zion quedo tan impactado con el carisma se estos jóvenes que decide firmarlos de manera individual a ambos. De esta manera el “Arcángel” del reggaetón. Obtiene su primer contrato disquero.

La realidad es que este joven artista se ha encontrado en los primeros 5 lugares de la radio por los últimos 8 meses lanzando más que éxitos temas comerciales que llevaron a este dúo a otro nivel. Con mucha apreciación hacía De la Guetto es que se desvió su intención inicial que era construir su carrera como artista solista. Esta decisión molesto a muchas personas e inclusive lo puso en la posición de re organizar sus prioridades y administración por tal razón desemboca de su disquera y su antiguo manejo para poder tener control del curso de su carrera artística. Son muchas las cosas que pueden esperar de Arcángel. Más que un artista ser humano carismático, con una personalidad inigualable. Hoy aún más maduro que en sus comienzos, nuevo padre y con otra perspectiva de vida. Arcángel la maravilla musical del reggaetón y el movimiento urbano, de aquí para el mundo.

 

Carrera musical

Comienzos: 2005-2007

Después de mudarse a Puerto Rico en 2002, Arcángel decidió seguir los pasos de la música reggaeton. Luego pasó a formar parte de un dúo de reggaeton; Arcángel & De la Ghetto. El dúo firmó con sello discográfico Baby Records del cantante y compositor de reggaeton; Zion, una subsidiaria de Universal Music Group. El dúo también participó con Machete Music en 2004 durante el tiempo que estaban grabando álbumes de compilación. Arcángel & De la Ghetto saltó a la fama en 2006 con el álbum recopilatorio de reggaeton organizado por Héctor el Father, Sangre nueva, con su canción «Ven y pegate». También fueron incluidos en la compilación de Luny Tunes Mas Flow: Los Benjamins en 2006.

A pesar de ser un dúo musical activo, Arcángel & De la Ghetto nunca dio a conocer un álbum de estudio desde la formación del dúo. Todas las producciones que habían estado involucrados sólo dieron resultado en las pistas y las grabaciones en los álbumes de compilación. Esto se debió a un conflicto con Baby Records, porque la empresa no publicaba cualquier material de Arcángel & De la Ghetto en un álbum propio. Arcángel afirmó que incluso pasó $150,000 en la producción de un álbum, lo que resultó en la etiqueta “No liberarlo al mercado”. Las pistas producidas se dice que se han filtrado en Internet. Arcángel había presentado a continuación, una demanda con Baby Records en 2007 por US$ 1, 000,000 y, finalmente, dejaría a la compañía discográfica en diciembre de 2006, cuando anunció que iba a embarcarse en una carrera en solitario y fundar un sello propio.

Después de la separación del dúo a principios de 2007, Arcángel siguió para llevar a cabo en solitario, trabajando con varios intérpretes y productores de reggaetón en álbumes de compilación. El más notable de ellos fue un álbum recopilatorio producido en 2007, Flow la discoteka 2, que fue producido por el compositor y productor discográfico DJ Nelson. El álbum fue una crianza de diferentes artistas de ascenso a la fama, uno de los incluidos Arcángel, quien hizo una canción titulada “Chica virtual”, pasó a ser una de sus canciones más conocidas, además de ser una canción popular airplay en estaciones de radio urbana de América Latina, alcanzando la posición 9 en el Latin Rhythm Airplay. También llegó al puesto 22 en el Billboard Hot Latin Tracks.

 

Desde 2007: Solista

 

Arcángel decidió lanzar su álbum como solista titulado La maravilla, a principios de 2008. Sin embargo, fue cancelado debido a que el álbum se filtró en Internet durante la primavera de 2008. Las pistas fueron distribuidas a través de su web oficial. Una de las canciones filtradas titulada «Pa' que la pases bien», pasó a ser una pista Airplay popular en América Latina en las estaciones de radio urbana en los Estados Unidos. El álbum inédito que se filtró en Internet dio como resultado en la toma de Arcángel como el más popular entre los fanáticos del reggaetón en los Estados Unidos, así como en Puerto Rico.

Arcángel fundó Flow Factory Inc. en 2008, y su madre se convirtió en su manager. Arcángel declaró que era más fácil tener a su madre como su manager para no tener que pagar el 20 por ciento del dinero recibido de las ventas de los discos a su sello discográfico y director. Arcángel decidió lanzar su álbum debut, El fenómeno, a finales de 2008. El álbum incluye canciones que fueron producidas en el último trimestre de 2007 y el primer trimestre de 2008, incluyendo a DJ Nelson el cual produjo «Chica virtual». La mitad del álbum fueron pistas que originalmente fueron producidas para un álbum que iba a ser lanzado en el primer trimestre de 2008. La otra mitad del álbum también incluyó pistas recién producidas, incluyendo «Por amar a ciegas», que pasó a convertirse en un éxito airplay único en las estaciones de radio urbana en los Estados Unidos.

A mediados de enero de 2009, Arcángel anunció planes de una gira por Europa. En algún momento durante el año 2009, en la promoción de su álbum debut, El fenómeno. Al comentar sobre la gira, afirmó que con el fin de que tenga éxito; “un buen equipo sería muy importante”. Arcángel confirmó que estaría de gira en varios países, incluyendo Alemania, Francia, Portugal, España, Inglaterra, Holanda y Dinamarca. Su Mixtape The Problem Child fue lanzado en abril de 2010.

Discografía 

 

Álbumes de estudio

 

  • 2007: La Maravilla

  • 2008: El Fenómeno

  • 2013: Sentimiento, Elegancia & Maldad

 

Álbumes recopilatorios

  • 2006: K-Libre

  • 2007: The New King

  • 2007: K-Libre: Special Edition

  • 2008: Captain America

  • 2009: Los Metalicos Old 18+

  • 2009: The Hitmaker

  • 2010: The Problem Child

01.Arcangel Y De La Ghetto – Mami Pegate

02.Arcangel – Hagamos Lo Que Sea Necesario

03.Arcangel Y De La Ghetto – Policias Envidiosos

04.Arcangel – No Me Ronques

05.Arcangel Y De La Ghetto Ft.Mexicano – Im A Murderer

06.Arcangel – Solido

07.Arcangel Ft.Bigademus – My Lady

08.Arcangel Y De La Ghetto Ft. Zion – Ven Pegate

09.Arcangel Ft.Castro, Randy,Reyo- La Amenaza Lirical

10.De La Ghetto – Tiraera

11.Arcangel – No Se Si Fue

12.Arcangel Ft.Jowell Y Randy – Agresivo (

13.Arcangel Y De La Ghetto Ft.Busta Rhymes – Touch It Remix

14.Arcangel – Sientan La Presion

15.Arcangel Ft.Castro – El Leon

16.Arcangel Ft.Mani y Algenis – Metele

17.Arcangel – Vamonos En Un Viaje

18.Arcangel – Mirala

19.Arcangel – Si Te Veo (Duenos De Los Metales)

20.Arcangel Y De La Ghetto – Burg Brigante, Zion, Nova y Antracks, Polo – Here We Go Again

21.Arcangel Ft.Reyo – Tu Lo Ves Como Frontean Tiraera Pa Franco El Gorila  

22.Arcangel – Tu Flow Con El Mio No Se Compara

23.Arcángel Ft.Jowell & Randy – Agresivo 

 

Primeros Años

Austin Santos nació en Nueva York. Hijo de madre dominicana, Carmen Santos, y padre dominicano; Su madre era una ex miembro de un grupo de música merengue dominicano llamado Las Chicas del Can, que fueron muy populares durante la década de 1980 a la de finales de 1990.2 Creció escuchando distintos tipos de música y ha sido un fan de la música rock, en particular Robi Draco Rosa, un artista puertorriqueño de rock y ex integrante de Menudo. Arcángel no siempre fue un fan del reggaeton; afirma que no es su tipo favorito de música, pero es fácil de cantar. Durante la década del 2000, Arcángel se interesó por el nuevo tipo de música, escuchando a artistas como Tego Calderón y Tempo, lo inspiró a seguir una carrera de cantante de rap en Puerto Rico.

ARCANGEL le robo el flow a alpachino ( su ex mejor amigo ) que lo impulso y le dio una patada por atras Intento comprar letras de lele el arma secreta ( SIN PAGAR) con más de 10 mil pesos intenta tirar a todo el género pero no es mejor en la tiraera ya que solo canta temas de (AMOR) Le debe casi a todo el género con más de 10 mil pesos y a uno es a ( POKE) que lo vestía y lo que faltaba era que lo calzaran .

Carrera en el cine

En 2008, Arcángel protagonizó la película Muerte en El Paraíso, que cuenta la historia de dos hermanos que empiezan en la industria de la música, pero son estafados por dos ejecutivos de la compañía discográfica. La película fue dirigida por Abimael Acosta y estreno el 5 de marzo de 2008 en teatros seleccionados. En la película, Arcángel interpretó a “Kalil”, uno de los hermanos que era nuevo para la industria de la música. La película fue distribuida por la compañía de cine independiente; Producciones Nuevo-Enfoque, y fue producida por Jeancarlo Rodríguez y Doel Alicea.